Diputación y CETECE desarrollan 28 productos innovadores y apoyan a más de 20 empresas rurales
prensa
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La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, y el presidente de CETECE, Javier Labarga, han dado a conocer hoy los resultados de los convenios ejecutados en 2024 y 2025 que tienen como objetivo la realización de proyectos de innovación y asesoramiento en el sector agroalimentario.
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Esta colaboración, que supone una aportación anual de la Institución de 40.000 euros, consolida la innovación como pieza central de la competitividad del sector agroalimentario palentino y refuerza la identidad de la marca provincial vinculada a Alimentos de Palencia.
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Durante la ejecución de los convenios se ofreció apoyo directo a más de 20 empresas mediante acciones prácticas de mejora de procesos productivos, revisiones de etiquetados, estudios de vida útil para garantizar seguridad y calidad, ajustes de formulaciones y orientación para introducir tecnologías o métodos de trabajo más eficientes.
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Este acompañamiento permitió resolver problemas en las líneas de producción, actualizar fichas técnicas, mejorar sistemas de conservación y adecuar productos a normativas vigentes, proporcionando así un respaldo clave a micropymes del medio rural que carecen de estructura técnica especializada.
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En la línea de innovación, se han creado nuevos productos inspirados en materias primas locales, como formulaciones mejoradas, prototipos alimentarios y combinaciones que realzan ingredientes autóctonos.
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Entre ellos se encuentran pasta fresca de lentejas y de garbanzos, humus elaborados con legumbres de Palencia, natillas de leche de oveja, pan tostado con pimiento, cebolla, trufa y morcilla, y el lechazo asado esterilizado.
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Por otro lado, destacar que ayer mismo, la comisión de Promoción Económica dio el visto bueno a la renovación del convenio con el CETECE que prevé nuevas actuaciones de asesoramiento con al menos 20 horas de trabajo técnico directo, la revisión de 18 etiquetados y estudios de vida útil en varias empresas.
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Igualmente incluye el desarrollo de más productos innovadores, entre ellos panes preñaos, mermeladas, helados y rocas dulces y saladas, todos ellos con referencias a ingredientes del territorio y pensados para reforzar la singularidad de la marca Alimentos de Palencia.