CARGANDO ...

Elija un idioma

Heritage Hubs gana el European Heritage Award | Premio Europa Nostra 2021

Más de un año después de su implementación, el proyecto Heritage Hubs continúa siendo foco de atención. En esta ocasión se culmina la obtención del Premio al Patrimonio Europeo | Premio Europa Nostra 2021, el premio más prestigioso de la UE para el patrimonio cultural, financiado por el programa Europa Creativa.

Creado por la Comisión Europea en 2002, el Premio al Patrimonio Europeo ha sido gestionado por la organización Europa Nostra. El premio destaca y difunde la excelencia del patrimonio y las mejores prácticas, fomentando el intercambio transfronterizo de conocimientos, conectando a los interesados ​​en el patrimonio en redes más amplias, y fomentando un mayor cuidado de nuestro patrimonio entre los ciudadanos europeos

Seleccionado por un jurado independiente compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa, Heritage Hubs es una de las 24 iniciativas de 18 países europeos, seleccionada en la categoría Educación, Formación y Sensibilización. En su evaluación, el jurado valoró especialmente la metodología del proyecto: “Heritage Hubs proporciona una metodología sólida sobre educación del patrimonio, implementada por muchas escuelas. Los socios del programa tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades. Se produjeron muchos materiales, también en formato digital, para ayudar a la interacción creativa con la comunidad en general. Esto incluye una combinación de experiencias patrimoniales virtuales y no virtuales a través de narrativas transmedia y actividades multisensoriales. El enfoque educativo se basa en el concepto de aprender del patrimonio: los participantes 'intercambian' su patrimonio con otros, aprendiendo a través de otras culturas y experiencias”.

Además, “la red que han construido es sólida y llega a varios países de Europa. Se basa en sinergias con otros proyectos europeos como las 'Jornadas Europeas del Patrimonio' y 'Europeana', aumentando así el impacto alcanzado. También hay ideas para el futuro del proyecto que demuestran su sostenibilidad”, dijo el jurado. 

El anuncio de los ganadores tuvo lugar en una ceremonia online el 25 de mayo en Bruselas. Además de recibir una placa de bronce y una atención considerable a nivel europeo, Heritage Hubs también es candidato para el Gran Premio en la misma categoría de premios y para el Public Choice Award, que se revelarán durante la Ceremonia de Premios del Patrimonio Europeo que probablemente se celebre en Venecia, en otoño de 2021.

Durante el anuncio, el presidente ejecutivo de Europa Nostra, Hermann Parzinger, declaró sobre los ganadores: "Aplaudimos sus logros sobresalientes: que sirvan de inspiración y aliento para la acción futura de tantos profesionales y entusiastas del patrimonio en toda Europa y más allá".

Volver al blog